"Fiscalía y órganos de control deben investigar supuestos sobrecostos en compras de Air-e"
Normal Alarcón se refirió a investigación de la revista Cambio sobre sobrecostos en compra de transformadores con consorcio autorizado por Edwin Palma.
Norman Alarcón, presidente de la Liga Nacional de Usuarios, interrogó por qué el ministro de Mina y Energía, Edwin Palma, cuando fue agente interventor de Air-e firmó un contrato que significó un sobrecosto en la adquisición de insumos para la empresa.
"Antes la empresa Air-e compraba sus insumos y sus repuestos sin intermediarios, de manera directa, pero a principios de este año el señor Palma firmó un contrato con el Consorcio SEC, al cual le entregó anticipos multimillonarios, es decir, le entregó plata antes de recibir cualquier repuesto o transformador", indicó en Atlántico en Noticias.
El sobrecostos fue de más del 60%, según la denuncia que hizo la Revista Cambio.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"En estos momentos se debe estabilizar la empresa Air-e y no hacer negocios que perjudiquen a la empresa. ¿Cómo se van a pagar anticipadamente estos recursos cuando antes se hacía la compra directamente?", se preguntó Alarcón.
Afirmó que tanto es el daño, que el actual agente interventor, Néstor Javier Torres, acabó ese contrato y volvió a contratar directamente.
Es por eso que solicitó a la Fiscalía y a órganos de control poner la lupa sobre lo que pasa en Air-e.
Atención: crecen las dudas sobre la gestión de Edwin Palma —hoy ministro de Minas— durante la intervención de Air-e; denuncian un esquema de tercerización con compras de insumos a precios muy por encima del mercado que habría beneficiado a un consorcio ligado a funcionarios, con…
— Jorge Cura Amar (@jorgecura1070) September 8, 2025
¿Qué pasó?
La Revista Cambio reveló una presunta irregularidad de Palma, quien habría firmado un contrato con el cuestionado Consorcio SEC para el suministro de materiales que permitan la operación de la empresa.
Entre ellos hay transformadores de energía, cables, crucetas, aisladores, cintas, alambres, entre otros.
Sin embargo, el medio denunció que Air-e le giró a SEC en abril, mayo y junio de este año 23 mil millones para la compra de estos materiales, en los que al parecer habría un sobrecosto millonario.
Te puede interesar: Triple A ha detectado 8.247 casos de fraude en lo que va del año
En transformadores monofásicos de 50 y 75 kilovatios-amperios se gastaron $10.558 millones, que se discriminan así: $3.326 millones en 259 transformadores de 50 KVA y $7.232 millones en los de 75 KVA.
Apunta Cambio que cada transformador de 50 KVA salió por $12.8 millones y los de 75 KVA por $15.8 millones.
¿Dónde está el problema? Señala Cambio que anteriormente a este contrato, Air-e compraba directamente a los fabricantes y no tercerizaba el proceso, como hizo Palma.
En 2024, antes de la intervención del Gobierno, cada transformador de 50 KVA le salía a Air-e por $8,4 millones, lo que se traduce en $4,4 millones menos de lo pagado a SEC.
Te puede interesar: Galleros y taurinos defienden sus tradiciones como "motor cultural y económico"
Destacó Cambio que se contactó con la empresa Rymel, que vendió los transformadores al Consorcio SEC. Cada transformador de 50 KVA fue vendido en $7,8 millones y los 75 KVA en $9,8 millones.
En otras palabras, SEC le vendió a Air-e los transformadores con un sobrecosto de más del 60%.
Si la comercializadora de energía hubiera contratado directamente con Rymel, como se hacía previo a la intervención, se habría ahorrado más de $4 mil millones, dinero que hubiera servido para afrontar la crisis económica que vive.
Ante las preguntas de Cambio, Edwin Palma dijo que no autorizó la compra de los transformadores, ya que esta se dio el 4 de marzo, cuando él había salido de la compañía y había asumido como agente interventora Diana Bustamante, a quien él nombró.
Te puede interesar: Procuraduría exigió la liberación de 45 militares secuestrados en El Tambo
"El hecho concreto es que yo me fui de Air-e el 4 de marzo de 2025. Hasta ahí no hubo una sola compra que yo haya autorizado", dijo Palma al medio de comunicación.
Destacó el medio denunciante que Bustamante firmó un otrosí para que se redujeran los valores que pagaba Air-e.